FLASH LABORAL – Junio 2018

Flash de Novedades Laborales

Barcelona, 19 de junio de 2018

En el presente Flash de actualidad laboral recogemos las Sentencias más relevantes de las últimas semanas. Para empezar, las esperadas respuestas del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea sobre las indemnizaciones por fin de contrato de los trabajadores interinos y relevistas, corrigiendo su doctrina “Diego Porras” y declarando que no tienen derecho a percibir la misma indemnización que los trabajadores con contrato indefinido. No obstante, la controversia no está cerrada, principalmente en relación con los interinos de la administración cuyos contratos -de una duración inusualmente larga- se extinguen por cobertura reglamentaria de vacante. También está pendiente de resolución la cuestión prejudicial planteada por el Tribunal Supremo.

Por otra parte, comentamos las Sentencias del Tribunal Supremo sobre la validez del acuerdo transaccional de despido suscrito con una trabajadora embarazada, que desconocía tal condición en el momento de suscribir dicho pacto, y la que ha reconocido que el derecho a la acumulación del permiso de lactancia en jornadas completas, cuando el convenio colectivo así lo disponga, se debe efectuar atendiendo a la hora de ausencia, no a la media hora de reducción de jornada.

Por último, incorporamos dos importantísimas resoluciones de Juzgados de lo Social, como la dictada por el Juzgado de lo Social 2 de Córdoba de 20 de abril de 2018, siendo la primera sentencia dictada por un Juzgado de lo Social aplicando la más reciente doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre medios de vigilancia encubierta, que consideró ilícita la prueba de grabaciones obtenidas mediante cámaras ocultas. Asimismo, recogemos la famosa Sentencia del Juzgado de lo Social 6 de Valencia de 1 de junio de 2018, que ha declarado la existencia de relación laboral entre un repartidor de comida a domicilio (rider) y Deliveroo.

Si está interesado en leer el artículo completo, puede descargarse el archivo PDF desde aquí.

Autores: María José Sánchez, Pere Vidal, Mireia Mestre, Carla Samper y Sonali Nathurmal.