El senado de EE.UU. ratifica la modificación del convenio fiscal con España

El senado norteamericano ratificó esta semana, el 16 de julio, el protocolo que modifica el convenio para evitar la doble imposición entre EE. UU. y España pendiente desde 2013. Es la primera ratificación de un protocolo de un convenio para evitar la doble imposición en ese país desde 2010. También se aprobó la ratificación de las modificaciones de los convenios de Japón, Suiza y Luxemburgo. Todos ellos muy importantes.

La ratificación ha estado bloqueada todo este tiempo por el senador Rand Paul (republicano del estado de Kentucky) que se oponía a que el fisco americano pudiera proveer información fiscal a otros estados de nacionales de su País. Finalmente, se ha conseguido superar ese inconveniente en el pleno con 94 votos a favor y 2 en contra.

El nuevo protocolo, que ahora deberá acabar su tramitación en España, establece en la mayoría de situaciones un tipo de retención del cero por ciento en los pagos por dividendos (cuando el inversor es una corporación que detenta un 80% de la filial durante al menos un año), intereses y cánones.

Se elimina, también, la cláusula de participación sustantiva que permitía gravar las plusvalías realizadas por inversores estadounidenses en la venta de filiales españolas y razón por la cual estos utilizaban sociedades de países terceros para invertir en España. Se seguirá aplicando este gravamen a la venta de inversiones inmobiliarias y activos de establecimientos permanentes.

El nuevo instrumento facilitará, pues, las inversiones directas en España por inversores norteamericanos, y viceversa, haciendo redundantes en muchos casos, la utilización de vehículos intermedios en Holanda o Luxemburgo. Estos países canalizaban normalmente el grueso de inversiones desde EE.UU. a España.

El nuevo instrumento fija, asimismo, un plazo de 6 meses desde la entrada en vigor del protocolo para iniciar conversaciones conducentes a la conclusión de un convenio para evitar la doble imposición entre Puerto Rico y España.