Grifols, Carulla, Carceller, Roures… los empresarios ‘catalanes’ que precedieron a Del Pino

Rafael Del Pino, que ya posee su participación en Ferrovial a través de una firma holandesa, no fue el primero en beneficiarse del régimen de los Países Bajos. En las últimas semanas, el movimiento de Ferrovial para trasladar su sede a Ámsterdam ha sido duramente criticado por el Gobierno, pero no es ni de lejos el único en operar desde la región. Aunque la práctica parece haber retrocedido en los últimos años -son muchos los que optaron por repatriar sus sociedades- en Cataluña fue habitual durante décadas. Apellidos ilustres como los Grifols, los Carulla, los Puig o los Rodés cogieron el avión desde Barcelona para constituir una BV, como se denominan allí las sociedades limitadas.

«A día de hoy ya no hay tantas diferencias en la fiscalidad entre España y los Países Bajos», recuerda Juan José Terraza, socio de fiscalidad internacional en Augusta Abogados. Más allá del sandwich holandés, que permite enviar dividendos a paraísos fiscales sin apenas tributar. Como ya explicó elEconomista.es, la estructura actual hace que, con el sistema del sandwich holandés, una firma pueda obtener beneficios en toda Europa y luego trasladarlos a un paraíso fiscal con una tasa efectiva del 8%.

«España ya cuenta con convenios de doble imposición con la mayoría de los países, por lo que ha avanzado en este campo, aunque la red de los Países Bajos es todavía superior», compara. La sensación es que las ventajas de antaño ya no son tantas, aunque sí es cierto que España redujo la bonificación de dividendos del extranjero del 100% al 95% en 2021. «Además, hay que tener en cuenta la seguridad jurídica del país», señala el letrado.

Seguir leyendo: Grifols, Carulla, Carceller, Roures… los empresarios ‘catalanes’ que precedieron a Del Pino (eleconomista.es)

Publicado en El Economista el 18 de marzo de 2023