Pere Vidal, Abogado del área Laboral de Augusta Abogados, explica en ARA el Anteproyecto de Ley del Trabajo a Distancia

Pere Vidal, abogado de Augusta Abogados y especialista en derecho laboral, interviene en ARA para comentar las novedades más relevantes del anteproyecto de ley del teletrabajo elaborado por el Gobierno Español.

Según el anteproyecto, el empleado tendrá derecho a un horario flexible que “podrá alterar” siempre que respete la normativa sobre el tiempo y el trabajo de descanso. Habrá, pero, una exención, que será el “tiempo de disponibilidad obligatoria” que fije la empresa. “Por ejemplo, la compañía lo puede requerir cada día a las 12.00 horas para hacer una reunión”, explica Pere Vidal.

También se tiene que especificar el horario de trabajo y las “reglas de disponibilidad” que marque la empresa, cuál será la distribución entre trabajo presencial y el de distancia, el centro de trabajo de la empresa, el lugar habitual del teletrabajo, los medios de control que llevará a cabo la compañía sobre la actividad del empleado y la duración del acuerdo, ya sea indefinido o temporal. “Lo que hace el anteproyecto es adaptar la normativa europea teniendo en cuenta las diferentes sentencias que se han dictado respeto el teletrabajo”, concreta el abogado laboralista.

 

Descarga el artículo completo en formato PDF