Medidas legislativas urgentes relativas al Brexit

Hoy, 31 de diciembre de 2020, expira el periodo transitorio establecido en el Acuerdo sobre la Retirada del Reino Unido de la Unión Europea y de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (“Acuerdo de Retirada”), materializándose así definitivamente el Brexit.

Para hacer frente a la situación que representa la salida del Reino Unido de la UE, el Gobierno de España ha aprobado el Real Decreto-ley 38/2020, de 29 de diciembre (“RDL”), por el que se adoptan, entre otras, ciertas medidas de carácter urgente y temporal orientadas a tutelar los intereses de ciudadanos y operadores económicos que puedan verse afectados por la salida del Reino Unido. La mayor parte de las disposiciones del RDL entra en vigor mañana, 1 de enero de 2021, fecha en la que el Reino Unido pasa a tener la consideración de un Estado tercero a todos los efectos.

A continuación, se exponen las medidas más significativas adoptadas por el Gobierno en relación con la salida efectiva de Reino Unido de la UE. Debe tenerse en cuenta que, salvo indicación contraria en la norma, todas las medidas a favor de los nacionales del Reino Unido se encuentran condicionadas a la concesión de un tratamiento recíproco por las autoridades británicas competentes en cada materia.

Accede al documento completo aquí