Precios de transferencia

Según la OCDE, 43 meses es el tiempo que se tarda de promedio en España para cerrar un procedimiento de acuerdo mutuo sobre precios de transferencia.

El promedio en la OCDE es de 30 meses.

Según la OCDE, 43 meses es el tiempo que se tarda como promedio en España para cerrar un procedimiento de acuerdo mutuo pre-2016 sobre precios de transferencia, mientras que el promedio en la OCDE es de 30 meses.

Las estadísticas de 2016 publicadas por la OCDE demuestran que las administraciones tributarias tienen un doble lenguaje cuando aducen que promueven los acuerdos y la colaboración con los contribuyentes y otras administraciones tributarias, mientras que no ponen los recursos adecuados para comprometerse a cumplir esta meta.

Un procedimiento de acuerdo mutuo es el mecanismo amistoso que siguen las autoridades de dos jurisdicciones por petición de un contribuyente que está sometido a una doble imposición en una transacción particular concreta, normalmente en cuestiones de precios de transferencia.

El Ministerio de Hacienda español abrió 59 casos en 2016 y de éstos sólo cerró 4. Todo parece que la cartera acumulada y el tiempo de espera crecerán. Se supone que los casos más recientes deberían ser resueltos más rápidamente, pero sólo el tiempo lo dirá.

Si el procedimiento de acuerdo mutuo tarda 2,5 años en ser resuelto en la OCDE y 3,5 años en España, es probable que el contribuyente mantenga el caso abierto entre 8 y 10 años. Esto es totalmente inadmisible en sociedades democráticas desarrolladas. Habría que penalizar a las administraciones por esta falta de eficacia en la resolución.

Juan José Terraza
Socio de Augusta Abogados