Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 2018-2020

En el Consejo de Ministros celebrado el día 6 de abril de 2018, se ha aprobado el Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 2018-2020.

Este Plan Estratégico 2018-2020 se estructura en 4 ejes – organización, calidad en el servicio, eficacia en la actuación y asistencia y mediación– fijando 12 objetivos y 100 líneas de actuación para los próximos años. A continuación destacamos los más relevantes:

  • Control de la contratación temporal injustificada, de la contratación a tiempo parcial y de los contratos formativos.
  • Asegurar el cumplimiento de las normas de igualdad y no discriminación, priorizando las actuaciones en el ámbito de discriminación por género. En esta línea, se prevén campañas específicas referidas a los Planes de Igualdad en las empresas, la supervisión de la brecha salarial y de la negociación colectiva, para evitar cláusulas discriminatorias.
  • Mayor control de las horas trabajadas y del tiempo de trabajo.
  • Refuerzo de actuaciones en relación con subcontratas y empresas multiservicios.
  • Nuevas unidades de Inspección de Trabajo especializadas en prevención de riesgos laborales.
  • Supervisión de la economía de plataformas.
  • Actuaciones específicas en relación con falsos autónomos, becarios y prácticas no laborales y formación para el empleo.

Por último, destacar el refuerzo de la cooperación administrativa, que permite a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social un mayor intercambio de datos procedentes de otras Administraciones.

Desde el Departamento Laboral de Augusta Abogados estamos a  su disposición para realizar auditorías de cumplimiento normativo de estas campañas promovidas por la Inspección de Trabajo.