Proyecto de Ley: modificación de la Ley de Sociedades de Capital

El pasado viernes 23 de mayo, el Consejo de Ministros aprobó la remisión a las Cortes Generales de un Proyecto de Ley, por medio del cual se pretende modificar la vigente Ley de Sociedades de Capital, con el objetivo de mejorar el gobierno corporativo de las empresas.

Sin entrar en un detalle pormenorizado de las novedades que dicho Proyecto de Ley introduce, nos gustaría destacar las áreas donde esencialmente se introducen modificaciones:

  • Competencias de la Junta General de Accionistas;
  • Administración de la Sociedad;
  • Retribución de los Consejeros.

Si bien hay reformas de alcance general para todas las sociedades de capital (limitadas, anónimas y comanditarias por acciones), el Consejo de Ministros ha querido hacer especial hincapié en aquellas medidas que afectan a las sociedades cotizadas. En este sentido, se destacan a continuación las principales novedades, que vienen dirigidas a mejorar el régimen de transparencia y la protección de las minorías:

  • Obligación de la Junta de Accionistas de aprobar la política de remuneraciones de los Consejeros con carácter vinculante, al menos, cada 3 años.
  • Reducción del porcentaje del capital social necesario para ejercer los derechos de los socios minoritarios del 5 por 100 al 3 por 100.
  • Posibilidad de ejercer el cargo de administrador por un período máximo de 4 años, frente a los 6 actuales.
  • Establecimiento de un objetivo de representación en los Consejos de Administración para el sexo con menor presencia.

Sin embargo, para que el antedicho Proyecto sea aprobado, será necesario someterlo a las deliberaciones y votaciones pertinentes de las Cortes Generales, así como que el mismo sea sancionado, promulgado y, finalmente, publicado, ya con carácter de Ley, en el Boletín Oficial del Estado.

Podéis consultar en la página de La Moncloa un sumario sobre la decisión adoptada el día 23 de mayo, cuyo link encontraréis aquí.

Ariadna Maese/María Muro