Nuevo Proyecto de Ley sobre los Derechos de los Pasajeros Aéreos

Introducción

Como es comúnmente sabido, los Derechos de los Pasajeros Aéreos consisten en normativas a nivel comunitario que protegen a los pasajeros que viajan dentro de la UE, especialmente en caso de incidencias de vuelos como pueden ser las denegaciones de embarque, los grandes retrasos o las cancelaciones.

Sin embargo, los Derechos de los Pasajeros Aéreos están sujetos a diversas actualizaciones y cambios, y es la Comisión Europea (CE) la encargada de examinar y revisar periódicamente esta normativa para garantizar que siga siendo eficaz y pertinente.

Así, el pasado miércoles 29 de noviembre la Comisión Europea propuso revisar la actual normativa sobre Derechos de los Pasajeros Aéreos. Las actualizaciones propuestas de la legislación vigente pretenden reforzar los mecanismos de aplicación y mejorar los derechos de los pasajeros aéreos.

En concreto, la CE lanzó un proyecto de ley para modificar el Reglamento (CE) 261/2004 -que es la normativa clave sobre los derechos de los pasajeros aéreos- y la Directiva (UE) 2015/2302 sobre viajes combinados y acuerdos de viaje vinculados. El Reglamento revisado sobre los derechos de los pasajeros aportaría mejoras para:

  • Pasajeros con movilidad reducida («PMR») que viajen en avión: si la aerolínea les obliga a viajar acompañados, su acompañante viajaría gratis.

 

  • Reservas realizadas a través de agencias de viajes: los pasajeros tendrán más claro quién les reembolsará: el operador de transporte o la agencia de viajes.

 

  • Reembolsos realizados a través de bonos: reembolso automático si no se utilizan antes de que finalice su periodo de validez y protección contra la insolvencia de las empresas de viajes.

 

  • Pagos por adelantado de viajes combinados en el momento de la reserva o «anticipos»: limitación a un máximo del 25% del precio del viaje combinado hasta 28 días antes de la salida.

 

  • Viajes multimodales: los pasajeros que utilicen distintos tipos de transporte tendrán derecho a mejor información y protección.

La CE también propone crear un «espacio común europeo de datos sobre movilidad» que facilite el acceso y el intercambio de datos sobre transporte tanto a las empresas como a los pasajeros.

Comentario

Las iniciativas de actualización de los Derechos de los Pasajeros Aéreos encaminadas a garantizar su eficacia y adecuación a la realidad actual son bienvenidas, como esta última.

De todas formas, echamos de menos que esta propuesta de modificación del Reglamento (CE) 261/2004 no haya incluido algunas otras actualizaciones que ya se anunciaron en propuestas anteriores, como la publicada en el año 2013, en trámite. Que podrían permitir dotar al sector del transporte aéreo de un régimen más equilibrado, que al mismo tiempo otorgue seguridad jurídica y protección suficiente a los pasajeros aéreos, tales como:

  • La inclusión de una lista de circunstancias extraordinarias que aclare cuándo puede exonerarse a las compañías aéreas del pago de compensaciones monetarias en caso de grandes retrasos o cancelaciones de vuelos.

 

  • Actualización del derecho de los pasajeros a compensación por grandes retrasos, no reconocido expresamente por el Reglamento (CE) 261/2004 hasta ahora, pero sí por la jurisprudencia del TJCE. Aumentar de tres a cinco horas el umbral de tiempo que concede a los pasajeros el derecho a compensación sería una medida justa, que coincidiría con el umbral de tiempo en el que los pasajeros afectados por un retraso del vuelo pueden optar por no viajar y solicitar el reembolso de sus billetes.

 

  • Introducir un periodo de tiempo mínimo, por ejemplo 12 horas, en el que el transportista aéreo pueda redirigir a los pasajeros en sus propios servicios, antes de considerar otros transportistas u otros modos de transporte.

Esperamos que esto se siga debatiendo durante el proceso legislativo a través de los organismos europeos.

 

Para más información: Belén Devesa | Augusta Abogados