Intensa actividad del Comité de Ética Profesional de la IBA, co-presidido por Carlos Valls, en la Reunión Anual de la IBA en Seúl

La Reunión Anual en Seúl comenzó para Carlos Valls, como Co-Presidente (junto con Alessandra Mourão, extraordinaria labor la suya) del Comité de Ética Profesional de la IBA (PEC) en un retiro para miembros del PEC en Busan (ver foto de los asistentes a la reunión, comentando la estrategia del PEC para el año siguiente).

IBA Professional Ethics Committee - attendants at the meeting, discussing the strategy of PEC for the following year

Carlos Valls intervino directamente como Organizador de la Sesión “Burnout y comportamiento previo” (un resumen de la cual aparecerá pronto en el eBulletin del PEC dentro de la página web de la IBA), en la que, tras definir de qué se trata el burnout y sus consecuencias, se analizaron las causas (desde un excesivo enfoque en objetivos cuantitativos como la facturación, los beneficios o las horas registradas, hasta el reconocimiento de que se trata de una profesión solitaria, o que se ha de reforzar el elemento de vocación y tutoría), las posibles normas deontológicas aplicables (fundamentalmente, la obligación de informar) y las soluciones más inmediatas previstas (desde el reconocimiento de la situación como punto de partida, hasta una valoración realista de cuáles deben ser los objetivos y motivaciones del profesional y del despacho en su conjunto). Quedó claro, sin embargo, que las reglas deontológicas a nivel mundial sobre este tema pueden ser insuficientes, lo que tal vez deba ser planteado al Consejo la IBA para su posterior discusión. El panel, dirigido por Steve Richman, estuvo formado por Tracey Calvert, Richard Martin, Moray McLaren y Lim Tat.

Carlos Valls también participó como Co-Presidente del PEC en la Sesión Colectiva “El colapso de la clase media – los diferentes impactos del populismo moderno en y dentro de los Colegios de Abogados y la profesión jurídica“. Esta sesión extraordinaria, organizada por Alberto Navarro y Martín Kovnats, a la que el PEC tuvo el honor de patrocinar, abordó el deterioro potencial o real del estado de derecho en las jurisdicciones actuales donde el populismo ha invadido la política, partiendo de una conceptualización de lo que es el populismo por parte del historiador y economista Emilio Ocampo, y de una comparación de lo que está ocurriendo en Venezuela y EE.UU., por Leopoldo Martínez. Después de analizar diferentes jurisdicciones (Hungría, Polonia, Italia, Reino Unido, Estados Unidos, Venezuela y Argentina), ante la cuestión de si las reglas constitucionales estaban siendo amenazadas o violadas, Carlos Valls observó que para respetar el estado de derecho no hace falta una interpretación estrictamente positivista de la ley, ya que una correcta interpretación iusnaturalista o espiritualista puede ser también fundamental en ciertos casos para evitar el abuso de las instituciones políticas, y se refirió al famoso debate Hart/Dworkin de la segunda mitad del siglo pasado. La sesión disfrutó de las excelentes intervenciones de Christina Blacklaws, Maria Slazak, Riccardo Cajola, Harvey Cohen, Hermann Knott, Steve Richman, Carlo Pavesio, Gabor Damjanovic, Louis Bouchman y Johan Rijlaarsdam. Los discursos de apertura de Horacio Bernardes (Presidente de la IBA), Jim Klotz (Vicepresidente de la IBA) y Peter Köves (Presidente de la Comisión de la IBA de Asuntos de los Colegio de Abogados) fueron especialmente conmovedores y destacaron el importante papel de la profesión jurídica en la defensa del estado de derecho en circunstancias difíciles.

IBA Professional Ethics Committee list

PEC también lideró dos sesiones muy interesantes. La primera, sobre la inversión en los negocios o las acciones de los clientes, o en la remuneración en acciones de los clientes (organizada por Jeffrey Merk), en la que una de las dudas después de la sesión fue qué deber estaba en riesgo, si el evitar conflictos de intereses con el cliente, o simplemente el de preservar la independencia a la hora de asesorar al cliente. La segunda, sobre la coincidencia simultánea en un cliente de las funciones de abogado externo y abogado interno (co-organizada por Alessandra Mourão y Thomas Kaiser-Stockmann). En esta última sesión, estaba claro que las comisiones de servicio (“secondment”) de los socios iban en aumento, y parecía natural preguntarse si era una señal de que el poder de negociación entre los clientes y los abogados externos estaba cambiando decisivamente a favor de los primeros.

PEC también participó en otras sesiones muy concurridas, como las de oferta de servicios a PYMES en función de los honorarios (presididas por Harvey Cohen y Renato Giallombardo; como panelista de PEC, Geraldine Clarke), el deber ante los Tribunales frente a la defensa de los intereses de los clientes (Moderador, William Jackson QC), o la naturaleza evolutiva de los diferentes proveedores de servicios legales, lo que puede conducir, al menos parcialmente, a una “uberización” de la práctica legal (co-organizada por Dalton Albrecht y Derya Durlu Gürzumar) aunque, tal y como afirmó Alessandra Mourão como panelista durante la sesión, la ética profesional siempre condicionará esta evolución, a favor de los clientes y de la sociedad).

La mejor noticia es que el Comité de Ética Profesional de la IBA está aumentando el interés de la organización, y Carlos Valls cree que la razón es que el PEC no sólo se ocupa de las normas éticas y deontológicas existentes, sino que también reflexiona sobre el importante papel que la ética profesional desarrolla en dar forma a la visión de lo que la profesión legal, y los servicios legales en general, deberían convertirse en los años venideros.