Augusta Abogados ante la guerra en Ucrania

Desde Augusta Abogados queremos expresar nuestro más profundo rechazo a la decisión tomada por la Federación Rusa de iniciar el actual conflicto bélico contra Ucrania. Consideramos que la invasión de este país es contraria al derecho internacional y nos sumamos al resto de organizaciones que en estos momentos están instando a poner fin a este conflicto armado y así poder garantizar la seguridad y la paz en Ucrania y en Europa.

Como profesionales de la abogacía, no podemos más que adherirnos a la declaración efectuada por el Consejo General de la Abogacía Española en el sentido de que “La utilización de las armas y de la fuerza no serán nunca el instrumento adecuado en la solución de disputas entre países. Como defensores de la ley, los abogados y abogadas españoles consideramos que el mundo posee los cauces legales adecuados para la reclamación y la resolución de cualquier conflicto entre naciones. La guerra solo traerá muerte, destrucción y pobreza para los ucranianos. Nuestros pensamientos están hoy con ellos, así como toda nuestra solidaridad.”

Por el momento, las medidas adoptadas desde diversos estados y organismos internacionales se limitan a la imposición de sanciones y restricciones fundamentalmente de carácter económico, dirigidas a personas y entidades próximas a los círculos de poder rusos y bielorrusos y a determinados tipos de operaciones financieras y comerciales. En el caso de la Unión Europea, estas medidas se han concretado en un amplio paquete de disposiciones publicadas en el Diario Oficial de la Unión Europa a partir del día 23 de febrero de 2022, y vienen a ampliar las vigentes restricciones acordadas en el año 2014 con motivo de la anexión rusa de Crimea.

En Augusta Abogados hemos reforzado nuestros protocolos internos para asegurar el cumplimiento de las sanciones impuestas por la Unión Europea.

Por otra parte, hemos impulsado una primera campaña interna de recogida de material sanitario y de primera necesidad para enviar a la población ucraniana. La primera remesa del material recolectado salió hace unos días hacia Polonia, para ser distribuida en los diversos puntos de atención sanitaria. También estamos en contacto permanente con compañeras y compañeros de profesión en Ucrania para prestar el apoyo que en cada momento puedan precisar.

Descarga el Comunicado aquí